Depresion y ansiedad, sus sintomas


Dos trastornos muy comunes son; la ansiedad y la depresión, tal vez dos caras de una misma moneda, conozcamos sus diferencias y sus interacciones, por supuesto que debemos tener en claro que ambas son negativas para la salud. 

Tanto los trastornos de ansiedad como los depresivos, en la actualidad son muy comunes, por la vertiginosa época que nos toca vivir, y en la mayoría de los casos ambos trastornos tienden a combinarse o aparecen de forma simultanea, sin embargo saber diferenciarlos nos
permitirá acceder a un tratamiento adecuado y eficaz, por ello es muy importante conocer sus síntomas, para individualizarlos o evaluar si se presentaron juntos.

Relación entre la ansiedad y la depresión 

Los trastornos de ansiedad y los trastornos depresivos tienen puntos o síntomas en común ya que se presentan con alteraciones del humor, por ello se producen con frecuencia al mismo tiempo, ya que la ansiedad puede causar depresión y viceversa. Afortunadamente, ambos trastornos son tratables, incluso cuando se combinan. 

Bien, diferenciemos ambos trastornos a través de sus síntomas específicos. 

Síntomas del trastorno de ansiedad. 

Los trastornos de ansiedad representan un grupo de patología o enfermedades mentales que se clasifican como; trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de pánico, trastorno de estrés post-traumático, el trastorno de ansiedad social y las fobias específicas. 

Los síntomas de estos trastornos incluyen; preocupación constante, miedos irracionales y ansiedad incontrolable, según la Asociación de Trastornos de Ansiedad de América. 

Síntomas de los trastornos depresivos. 

Los trastornos depresivos representan un grupo de enfermedades mentales que incluyen a; la depresión mayor o depresión clínica, distimia y el trastorno bipolar. Cada uno de estos trastornos tiene su propio conjunto de síntomas, pero algunos de ellos son comunes a todos, por ejemplo; la tristeza persistente, los sentimientos de desesperanza o inutilidad, el insomnio o problemas para dormir, pérdida de energía o sensación de fatiga, sentimientos de culpa o el pesimismo, la ira o la irritabilidad, preocupación, cambios de apetito y peso, dificultad para concentrarse, dolores inexplicables y pensamientos suicidas. Información de la Alianza de ayuda a los trastorno de la depresión y el Trastorno Bipolar.